La adolescencia y la pubertad son etapas complejas de la vida y precisamente la singularidad del ser humano con respecto a las otras especies radica en la forma de desarrollar su psique, de aprehenderla y compartirla con los demás. Es por eso que los adultos y principalmente los padres de familia deben prepararse para afrontar esta etapa propia de todos los individuos pero paradójicamente singular en cada persona.
En la primera parte analizamos algunas características que los padres deben conocer con respecto a las características generales de la adolescencia y es precisamente el trabajo del orientador del nivel medio debe compartir con los padres de familia. ¿Qué debo hacer con un hijo adolescente?, ¿Cómo lidiar con todos estos cambios? y ¿Qué hacer cuando se presenten estos cambios y/o conductas?
A continuación presentamos de forma breve y general algunas recomendaciones que nos brinda Isabel Menéndez en "Receta para educar a un adolescente"
Otros ingredientes :
* Toneladas de información
* Respeto a su privacidad (transgredirla solo en caso de detectar alguna situación alarmante)
* Supervisión, pero sin interferir en su privacidad
* Escucha activa
* Establecer reglas apropiadas pero precisas
* Combinar la crítica con los elogios
* No tratarlos como seres inferiores
* No sermonear ni hacer comparaciones
* Explique por qué le pide que haga algo
* Perdón. Perdonar no le hace más pequeño ante sus ojos, por el contrario.
* Compartir. Usted puede compartir sus preocupaciones personales con él (ella)
* Asegurarle nuestra compañía y afecto personal.
El Colegio de Bachilleres, consciente de la importancia de la labor de los padres como primera instancia educativa, contempla y hace extensiva la labor del orientador hacia el núcleo familiar.
El contacto con el padre de familia es constante y permite una colaboración mutua en la construcción de los vínculos que les permitan encausar las conductas de los jóvenes así como apoyarlos y encausarlos en la toma de sus decisiones.
- Se realizan pláticas informativas
- Talleres para padres
- Comunicación permanente
Como conclusión debemos decir que la orientación educativa no se limita a la simple elección vocacional o profesional. Es un trabajo complejo que ayuda al desarrollo integral del alumno en su formación no solo académica sino también personal y en estrecha relación con su entorno.
Bibliografía
Menéndez B. , Isabel. "Adolescencia: la crisis necesaria"
En: Crisis de adolescencia.
https://www.isabelmenendez.com/escuela/adolescencia.pdf
Consultado 08-octubre-2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario