¿Qué son?
"Una droga
es aquella sustancia de origen biológico, mineral o sintético que introducida
en el organismo por cualquier vía de administración, ya sea inhalada, aspirada,
inyectada, fumada o tomada, puede alterar de modo alguno el Sistema Nervioso
Central (SNC) del individuo."
Es importante mencionar que, cualquier droga, legal o ilegal, proporciona una recompensa ; a su vez, representa un riesgo y su abuso puede causar adicción.
La decisión de de usarlas, depende de cada persona, quien debe valorar la relación:
recompensa vs riesgo
Recompensas:
- cura de una enfermedad
- disminución del dolor físico o emocional
- intoxicación
- relajación
Las drogas conocidas como psicodélicas
- incrementan y expanden sensaciones emocionales y de introspección del individuo
Riesgos:
- daños físicos
- disrupción psicodélica, es decir, una alteración de la percepción
- dependencia a las drogas, es decir, genera adicción
- violación de la ley
También es importante considerar que los beneficios que se mencionan como disminución del dolor o relajación, sólo son momentáneos, tarde o temprano se hace frente a la realidad.
Las drogas que causan adicción son:
Alcohol
Conocido también como etanol pasa directamente del tracto digestivo a los vasos sanguíneos y, en mi minutos, la sangre los transporta a todo el cuerpo, incluido el cerebro. Afecta las neuronas cerebrales de varias maneras: altera sus membranas y sus canales iónicos, enzimas y receptores.
También actúa en el cerebro produciendo efectos diversos en el comportamiento, y estos depende de:
- La cantidad de alcohol ingerido.
- El periodo de tiempo en el cual se consume el alcohol.
- El consumo simultáneo con otras drogas.
- La historia de bebedor del individuo.
- El estado físico de la persona que consume alcohol.
- El genoma del individuo, es decir, su etnicidad y género.
- El estado de ánimo y psicológico de la persona.
- El entorno en el que de ingiere el alcohol.
Nicotina
La nicotina mimetiza la acción del neurotrasmisor, es decir, que imita o reproduce la acción del neurotrasmisor (transmite los impulsos nerviosos), lo que produce un estado de desensibilizción artificulamente prolongado por la exposición continua a la nicotina.
La dependencia al tabaco se desarrolla muy rápido debido a que los receptores nicotínicos aumentan la liberación de dopamina en el núcleo de las neoronas.
Pero después de un periodo breve sin fumar, la concentración de nicotina disminuye y algunos receptores se recuperan; al ser funcionales de nuevo, la neurotransmisión colinérgica aumenta a nivel anormal que afecta todos los sistemas colinérgicos del cerebro. Así los fumadores experimentan agitación y no placer, lo que los obliga a fumar de nuevo.
Cuando se asocia el alcohol con el cigarro, existe inflamación del nervio óptico, disminuye la agudeza visual y la visión al color se ve afectada; además, el nervio óptico puede perder sus fibras y generar una ceguera irreversible.
Cocaína
Bloquea la recaptura de los neurotrasmisores como la dopamina, noradrenalina y serotonina al unirse a los transportadores que remueven el exceso de estos agentes de la sinapsis, resultando un efecto amplificado.
Las personas adictas a la cocaína, experimentan ésta dependencia por la dopamina, la autoconfianza que produce la serotonina y la energía por la noradrenalina.
Durante un consumo crónico, el cerebro depende de la cocaína exógena para mantener el grado de placer, asociado con la alta concentración de neurotrasmisores en los circuitos de recompensa, las neuronas se adaptan a estas concentraciones de dopamina y aumenta la sensibilidad general. Así, cuando no hay consumo de cocaína, se produce depresión y antojo por la droga y la dopamina regresa a su concentración normal.
La cocaína causa midriasis, fotofobia, así como una frecuente inflamación e infección en los conductos lagrimales. Además, si es suministrada por vía intravenosa puede producir isquemia con disminución de agudeza visual incluso puede inducir el desprendimiento de la retina.
Anfetaminas
Son drogas psicoestimulantes de la familia de las fenetilaminas, usadas para disminuir la fatiga y el apetito; al igual que la cocaína, aumentan la concentración de dopamina en la sinapsis, pero por una mecanismo distinto.
Opiáceos
Nuestro cuerpo produce sustancias parecidas a opiáceos y las usa como neurotrasmisores. Estos opiáceos incluyen a las endorfinas, las encefalinas y la dinorfina, conocidas como opioides endógenos. Estos opioides modulan nuestras reacciones a los estímulos dolorosos, regulan funciones vitales como el hambre y la sed y están involucrados en nuestro estado de ámino, las respuesta inmunitaria y otros procesos.
Existen sustancias exógenas como la heroína y la morfina que afectan de manera importante porque se unen a los mismos receptores que nuestros opioides endógenos. Esta unión presenta efectos eufóricos y aumenta la cantidad de dopamina producida, así como la cantidad de placer obtenida.
No obstante, su consumo crónico genera hiperactividad neuronal y la sensación de antojo por la droga.
Benzodiacepinas
El diazepam y el clonazepam son ansiolíticos con efectos de hipnosis o amnesia y, al igual que el alcohol, aumentan la eficiencia de la trasmisión sináptica del neurotrasmisor.
Pero causan dependencia aún en dosis terapéuticas y tratamientos cortos.
Éxtasis
Es una droga sintética y actúa simultáneamente como estimulante y como alucinógeno, ya que su estructura molecular es similar a las anfetaminas y el ácido lisérgico (LSD). Al igual que las anfetaminas y la cocaína, bloque la recaptura de neurotrasmisores; también potencia los efectos de la noradrenalina y de dopamina, pero la persona siente mayor energía, euforia y suprime ciertas inhibiciones en su relación con otras personas.
La toxicidad del éxtasis para los humanos no se ha establecido completamente, aunque en experimentos con animales se conoce que el consumo crónico destruye las terminales de las neuronas serotonérgicas.
Café
Funciona como neuromodulador disminuyendo la actividad neuronal, adormilando a la persona. La adenosina facilita el sueño y dilata los vasos sanguíneos, lo que asegura buena oxigenación durante el sueño. Se une a los receptores, pero no disminuye la actividad neuronal.
La activación de varios circuitos neuronales por la cafeína produce que la glándula pituitaria secrete hormonas que estimulan la liberación de adrenalina por las glándulas suprarrenales. Esta hormona aumenta el grado de atención y proporciona energía extra al organismo.
Fuente Bibliográfica
Tapia, D. Coord.(2016) Adicciones en el Adolescente. Prevención y atención desde un enfoque holístico. México, Facultad de Estudios Superiores IZTACALA, UNAM.
Fuente Bibliográfica
Tapia, D. Coord.(2016) Adicciones en el Adolescente. Prevención y atención desde un enfoque holístico. México, Facultad de Estudios Superiores IZTACALA, UNAM.
Reflexiones
Las drogas pueden proporcionar placeres momentáneos, pero es mejor hacer frente a nuestra realidad; ya que, la satisfacción más duradera llega a través del esfuerzo y el trabajo.
Si deseas ayuda, existen lugares que pueden brindarte apoyo y más información.
Haz clic en la siguiente imagen para buscar algún Centro de Atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario