domingo, 7 de octubre de 2018

¿Cómo ayudar a los Alumnos con un Trastorno de Conducta?

Alumnos con Trastorno de Conducta

Como sabemos la orientación educativa también se enfoca en las siguientes lineas:

  • Con el fin de abordar la atención a la diversidad, existe la necesidad de adecuar la respuesta educativa, para que los adolescentes alcancen el mayor grado de desarrollo de las competencias básicas en nuestro sistema educativo.
  • Les permitirá desenvolverse en la comunidad e insertarse en el mundo laboral.

No obstante, existen estudiantes con trastornos graves de conducta, por ende, tienen necesidades educativas especiales. Reciben determinados apoyos y atenciones educativas que aborden un enfoque interdisciplinar y sistémico, con el cual intervengan diferentes servicios, instituciones u organismos.

Para iniciar tendremos que saber como identificar un Trastorno de Conducta:

Concepto de Trastorno de Conducta

Patrón de comportamiento, persistente a lo largo del tiempo, que afecta a los derechos de los otros y violenta las normas apropiadas de la edad.

  • Presencia de conductas inadecuadas para su edad.
  • Dificultades en el funcionamiento diario del alumno
  • Se considera como un alumno <<inmanejable>>.




Cabe aclarar que la oposición es una actitud frecuente en este periodo de la vida donde el adolescente está buscando su propia identidad.
Lo que determina el Trastorno de Comportamiento, será la frecuencia y la intensidad de esa conducta negativista, oposicionista u hostil, ya que de esta forma se deteriora la relación escolar.

Como docente es importante identificar una conducta adecuada a la edad y aquellas que son inapropiadas, pero suceden en casos aislados.

¿cómo identificar a un alumno con trastorno grave?

  • Tienen bajas calificaciones y por ello, abandonan la escuela de forma prematura.
  • Puede ser rechazado por sus compañeros y compañeras.
  • Tienen dificultad para interactuar con los adultos y por esta causa se les dificulta aceptar la autoridad de éstos.
  • Las habilidades para la solución de problemas son deficientes.
  • Pueden existir manifestaciones emocionales y conductuales exagerados, sobre todo cuando existe una situación estresante.




¿Qué hacer?

Para atender alumnado con Trastornos Graves de Conducta hemos de considerar las siguientes circunstancias para adecuar e individualizar la respuesta al caso concreto que lo requiera:

-  El contexto, los recursos, organización y el tipo de respuesta del centro educativo.
-  Organización del contexto educativo, para conocer las particularidades del centro escolar, así como su experiencia en integración de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Donde se valoran los siguientes aspectos:
o   Existencia de medidas preventivas de atención a la diversidad recogidas en el Plan del Centro Educativo, para conocer el grado de aceptación y respuesta a las necesidades educativas
-   El Plan de Convivencia y aula de Convivencia, con el cual cuentan los centros educativos que han trabajado en planes de mejora de la convivencia, como aula de convivencia, tutorías de iguales, compartidas o de mediación entre otras.
-  Número y tipología del alumnado con necesidades educativas especiales y recursos de atención a la diversidad que requieren.

Recursos Materiales y Personales disponibles

La dotación que posea un centro escolar y los recursos que administra, van a condicionar la elaboración del Plan de Actuación Individualizado, el cual es un proyecto integrado de trabajo que se debe elaborar para adecuar y coordinar la respuesta a las necesidades del alumnado con trastorno grave de conducta.
Es conveniente investigar si en el centro educativo existe profesorado que trabaja con este tipo de alumnos y su disponibilidad horaria.

Cabe señalar que este alumnado puede presentar una disposición negativa a la asistencia al aula de apoyo a la integración, por lo que será necesario buscar intereses y despertar la motivación necesaria para el desarrollo de programas específicos de entrenamiento en las competencias y habilidades de carácter cognitivo, social y emocional que sean necesarios.

Los recursos útiles y necesarios para los alumnos con Trastorno Grave de Conducta:
-    El profesorado de pedagogía terapéutica, de apoyo curricular, de aulas de convivencia, segundos tutores o tutoras, monitores o monitoras con conocimientos de control conductual, educadores o educadoras sociales, orientadoras y orientadores, profesores o personal que trabaja en el plan de apertura o acompañamiento. Sin olvidar, que pueden existir determinados alumnos o alumnas en el centro escolar, que por sus características personales pueden favorecer la integración.

Estudiando estos recursos disponibles, se podrá organizar el esfuerzo, la flexibilización horaria donde se cuente con todos los profesionales que pueden favorecer la inclusión escolar y social del alumnado.

También es importante conocer los servicios y proyectos que se desarrollan en el centro educativo, como:
proyectos de compensación educativa, de bibliotecas, de acompañamiento, interculturalidad, diversificación curricular, Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), entre otros.

Aprovechando este tipo de actividades y proyectos los estudiantes con problemas de conducta podrán integrarse a una de estas iniciativas y así, ayudarnos a encontrar la motivación para continuar sus estudios o ampliar posibilidades de socialización.

El Papel de los Orientadores y Orientadoras

La figura del orientador tiene como papel fundamental la detección y organización de la respuesta educativa para este alumnado.
Le corresponde la elaboración y coordinación del Plan de Actuación Individualizado, diseñado para aplicar globalmente la respuesta educativa a los alumnos con Trastorno Grave de Conducta.



Recomendaciones:

Elaborar un Plan de Acción Tutorial que fomente un clima de aula positivo, basado en:
  • el consenso de las normas
  • la creación de cargos y la asignación rotatoria
  • sistemas cooperativos
  • las asambleas de clase
  • autoconocimiento y el conocimiento mutuo
  • el aprendizaje de técnicas de resolución de conflictos y de asertividad


Este Plan de Acción Tutorial deberá basarse en una secuencia de contenidos lógica con mayor contenido del aprendizaje social que se basa en el logro de la competencia social. Es decir, el logro de comportamientos y procesamiento de información que permite al alumno o alumna relaciones sociales de calidad, con reconocimiento de los demás y prevención en problemas posteriores.

Referencia Bibliográfica
Ángulo D, M. et al. (s.f.) Manual de Atención al Alumnado con necesidades especiales específicas de apoyo educativo derivadas de: Trastornos graves de conducta, Junta de Andalucia, Consejería de Educación, Dirección General de Participación e Innovación Educativa. pp.42-44)

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