lunes, 8 de octubre de 2018

Desarrollo Personal y Social

La Orientación en el Desarrollo Personal y Social


El siguiente contenido es una recomendación para los profesores y descripción para los adolescentes, sobre las habilidades que pueden desarrollar no sólo en este etapa de su vida, sino a lo largo de todo su desarrollo como personas.

Hay que entender la orientación como una intervención para proporcionar una ayuda u orientación a los adolescentes que hoy se están formando. Además, cuando existe una intervención en los procesos de desarrollo personal, es necesario tener en cuenta que, el desarrollo de una persona incluye crecimiento, maduración y aprendizaje. Es decir, que los cambios de este proceso, no se relacionan únicamente con la madurez del sujeto; sino se trata de llegar a optimizar todas sus capacidades, sus potenciales, así como lograr un autoconocimiento y un autoconcepto positivo.




Habilidades para la Vida....

Desde que se ha integrado la orientación educativa, se ha convenido en incluir otros aspectos que ayuden a los alumnos a tomar decisiones, enfrentar riesgos o situaciones problemáticas que se pueden encontrar en su vida, buscando al mismo tiempo desarrollar el potencial humano y el disfrute de una vida exitosa, tanto en el ámbito individual, como lo en el ámbito social. Este nuevo aspecto se conoce como <<life skills>> o habilidades para la vida y como lo aclaramos, se refiere a “las competencias o capacidades necesarias para enfrentarse con éxito a contextos y problemas de la vida cotidiana, privada, social y profesional, así como a situaciones excepcionales.” 

Estas habilidades son:

Habilidades sociales e interpersonales, las cuales son necesarias para mejorar nuestra comunicación, manejar las situaciones de rechazo, de agresividad o de empatía.

Habilidades cognitivas, donde podamos desarrollar nuestro pensamiento crítico en la toma de decisiones, así como la capacidad de una autoevaluación con base a las decisiones tomadas.

Habilidades para manejar emociones; que nos permitan controlarnos bajo situaciones de estrés, de impulso, de peligro y así tomar mejores decisiones

Las habilidades que considera necesarias promover en los estudiantes, indispensables para la vida son:

  • La capacidad de tomar decisiones ayuda a evaluar las posibilidades, así como la consideración de las consecuencias de estas elecciones.
  • La capacidad de resolver problemas ayuda a los estudiantes a buscar soluciones constructivas a sus problemas, además de ayudar a disminuir la ansiedad.
  • La capacidad de pensar en forma creativa es indispensable para ayudar a resolver problemas y tomar decisiones.
  • La capacidad de pensar en forma crítica ayuda a analizar objetivamente la información disponible junto con las propias experiencias.
  • La capacidad de comunicarse con eficacia ayuda a mejorar la convivencia con otros estudiantes, comunicando con efectividad sus emociones, necesidades e ideas.
  • La capacidad de establecer y mantener relaciones interpersonales ayuda a los estudiantes a interactuar de modo positivo con las personas con quienes se encuentran a diario, inclusive con sus familiares.
  • El autoconocimiento es la capacidad que tienen los estudiantes de identificar quienes son, qué quieren o no quieren, lo qué les complace o les disgusta. Lo que permite identificar situaciones estresantes.
  • La capacidad de experimentar empatía que ayuda a imaginar cómo es la vida de otra persona en una situación muy diferente de la primera, para poder entender y aceptar la diversidad. Mejorando así las relaciones interpersonales.
  • La capacidad de controlar las emociones donde permite a los estudiantes reconocer sus emociones y la forma en que influyen en su comportamiento.
  • La capacidad de manejar la tensión y el estrés es la habilidad que nos permite reconocer las circunstancias de la vida que nos causan estrés.


Este tipo de habilidades no sólo deben tratarse de forma implícita en el trabajo dentro del aula y en relación con el resto de las disciplinas que forman los programas de trabajo para los adolescentes; sino es necesario, que, de forma explícita se ayude a identificar dichas capacidades y a desarrollarlas en sesiones específicas. Sólo así, se podrán integrar al resto de las actividades cotidianas de los estudiantes y hacer de ellas un hábito útil y valioso para la vida.

Referencia Bibliográfica:

Sanchiz R., Ma. L (2009) Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. [En línea:] http://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/123/4/978-84-691-4663-7.pdf España, Publicaciones de la Universidad Jaume I. Fecha de consulta: 1 de octubre de 2018



No hay comentarios:

Publicar un comentario