¿Cómo
es que ayuda a los adolescentes en este nivel de estudios?
La
Orientación Educativa es un proceso que tiene lugar en los planteles para
apoyar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes mediante la aplicación
de procedimientos sistemáticos y organizados, proporcionándoles elementos para
definir su vida futura.
Su
objetivo es coadyuvar en la formación integral de los educandos mediante
programas que contribuyan al desarrollo de competencias y, a su vez, atiendan
las áreas institucional, escolar, vocacional y psicosocial que inciden en el
proceso de enseñanza aprendizaje (Manual para apoyar la Orientación Educativa
en Planteles de Educación Media Superior)
La
Educación Media superior comprende el
nivel de bachillerato, así como los demás niveles que equivalen a éste, y la
educación profesional que no requiere
bachillerato o sus equivalentes.
El
nivel medio superior tiene como objetivo
Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido
de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en
el mercado laboral.
Elevar
la calidad de la formación para el trabajo a fin de desarrollar en las personas
las competencias que les permitan incorporarse al mercado laboral, mejorar su
relación con la comunidad y el entorno, retomar sus estudios formales y
desarrollar las herramientas para el emprendurismo y la autogestión; y a través
de ello mejorar la calidad de vida, el fortalecimiento de la identidad cultural
y contribuir al desarrollo nacional.
En
el contexto del Bachillerato General se establecen tres Niveles de Atención
para el trabajo del Orientador Educativo
Nivel
Masivo: se refiere a la posibilidad de ofrecer un espacio para la difusión e
información a grandes grupos de estudiantes o padres de familia, acerca de
temas vinculados a las distintas áreas de la Orientación Educativa, permitiendo
la organización y desarrollo de eventos interinstitucionales o con expertos,
como conferencias, pláticas informativas y ponencias, entre otros.
Nivel
Grupal: Se atiende aquellas áreas de la Orientación Educativa que tiene un
propósito formativo y requieren del trabajo cooperativo, las técnicas de
estudio, las habilidades cognitivas y los estilos de aprendizaje, por señalar
algunos. Asimismo, en este nivel se trabajan aspectos cuyo tratamiento es más
viable a nivel grupal, como solución de cuestionarios, test vocacionales o
actividades específicas de Acción Tutorial.
Nivel
Individual: Orientador Educativo atiende situaciones y casos particulares que
requieren de un tratamiento personalizado. Este nivel se recomienda abordarlo
mediante sesiones de asesoría o tutoría o en su caso canalizar a los
estudiantes a los ámbitos institucionales que les brinden el servicio
profesional requerido.
La
orientación en este nivel educativo, ayuda al alumno a tomar las decisiones
adecuadas que le permitan primeramente elegir una profesión y después desarrollarse en esta de manera plena.
Es
por ello que resulta necesario cumplir con todo el contenido de cada uno de los planes de estudio de las
asignaturas.
En
el tránsito a la vida adulta que están experimentado los estudiantes del
bachillerato, es indispensable que el propósito central de la enseñanza les
permita concebir y comprender que la realidad presente y futura es incierta,
compleja, dinámica y cambiante, por lo que deben aprender a contextualizar y
seleccionar información que se produce en múltiples fuentes (escritas, orales,
video y redes sociales, por ejemplo), que les serán indispensables para
insertarse en dicha realidad desde una perspectiva crítica y participativa, y
transformarla en aprendizajes permanentes y para la vida
De
esta manera el alumno que cursa la asignatura de matemáticas tendrá los
conocimientos necesarios para resolver problemas tan comunes de la vida diaria así
como tener el tronco común que necesita si desea ingresar posteriormente a una ingeniería.
En
el área de humanidades desempeñan un papel clave en el desarrollo personal y
social. Aprender haciendo en comunidad; participando en prácticas de
cuestionamiento, investigación y reflexión sobre el mundo, las acciones humanas,
el pensamiento y su historia, así como en experiencias estéticas y artísticas
El
área de Comunicación, a nivel individual
permitirá que el joven comprenda las consecuencias de tomar la decisión de
vivir en el mismo hogar con sus padres/ familia, de forma independiente, con
compañeros, con esposo/ esposa o pareja. A nivel social el alumno puede
establecer como objetivo participar activamente en la toma de decisiones de su
comunidad, ejerciendo plenamente sus derechos ciudadanos, políticos y sociales,
y presentado alternativas de solución a los problemas que enfrenta
cotidianamente, cuidando el medio ambiente, respetando los derechos humanos y
constitucionales, etcétera.
La
lectura, escritura y expresión oral son manifestaciones del lenguaje necesarias
que los jóvenes deben fortalecer para desarrollarse plenamente
El
uso de TIC como habilitador en la red de aprendizajes está enfocado en
desarrollar cómo puede la tecnología potenciar la imaginación, creatividad y
las capacidades para innovar en el alumno. En ese sentido, es indispensable
dimensionar el diseño de las situaciones de aprendizajes como movilizadoras de
saberes que favorezcan el desarrollo de las competencias para integrar los
conocimientos, destrezas, habilidades, valores y actitudes
El
Consejo Internacional para la Ciencia (icsu) señaló que “Para que un país esté
en condiciones de atender a las necesidades fundamentales de su población, la
enseñanza de las ciencias y la tecnología es un imperativo estratégico. Como
parte de esa educación científica y tecnológica, los estudiantes debe - rían
aprender a resolver problemas concretos y a atender a las necesidades de la
sociedad, utilizando sus competencias y conocimientos científicos y
tecnológicos” (unescoicsu, 1999)”. Además, en la Educación Media Superior, el
aprendizaje de las ciencias de la naturaleza enfrenta un reto adicional: la
falta de interés hacia el estudio de las ciencias. La formación científica en
los niveles pre universitarios es importante no solo porque promueve que los
estudiantes muestren interés por carreras de ciencias, sino también porque para
muchos estudiantes representa una oportunidad de adquirir la cultura para
entender el desarrollo científico y tecnológico que se gesta a su alrededor, lo
que además le permitirá ejercer como ciudadano crítico y responsable del siglo
XXI
Una
de las actividades que logran concientizar a los jóvenes con respecto a su vida
futura es: EL PROYECTO DE VIDA: UNA GUÍA PARA QUE LOS JÓVENES CONSTRUYAN SU
FUTURO
En
este la investigación sugiere que el tránsito por la EMS es el momento indicado
para apoyar a los jóvenes en este rubro, específicamente durante el primer año
en el que la toma de decisiones es fundamental para la construcción de su
futuro por ejemplo, contribuirá a prevenir el abandono escolar, dado que, el
61% de los jóvenes toma la decisión de abandonar sus estudios en este periodo.
En ese sentido, es necesario apoyarles de manera oportuna en la definición y el
establecimiento de un punto de referencia que les permita comprender que dicho
futuro, y en consecuencia el logro de sus aspiraciones, puede ser construido si
se dan los pasos adecuados en la dirección correcta y comprender la verdadera
relevancia de los aprendizajes adquiridos en la educación.
BIBLIOGRAFÍA:
Programa
de Orientación Educativa. SEP. DGB/DCA/2010-12. Archivo [PDF] recuperado de
Yo
no abandono. Manual para Apoyar la Orientación Educativa en Planteles de
Educación Media Superior. SEP. Subsecretaría de Educación Media Superior. Archivo
[PDF] Recuperado de http://prepajocotepec.sems.udg.mx/sites/default/files/yna_manual_7.pdf
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de Orientación Educativa. Coordinación general de docencia. Dirección General
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Recuperado de https://portal.ucol.mx/content/micrositios/110/file/PROGRAMA_DE_ORIENTACI%C3%93N_2015A.pdf
Medina,
Ma. Isabel. (2007) “La importancia de la Orientación Educativa en el Nivel
Medio Superior”. Archivo [PDF] Recuperado
de http://200.23.113.51/pdf/25468.pdf
La
educación media superior en el sistema educativo nacional. SEMS. Archivo [ONLINE]
Recuperado de http://www.sems.gob.mx/en_mx/sems/ems_sistema_educativo_nacional
DGCFT,
2015. “Manual de Organización de la Dirección General de Centros de Formación
para el Trabajo”.
Planes
de Estudio de Referencia Archivo [ONLINE] Recuperado de http://www.sems.gob.mx/curriculoems/planes-de-estudio-de-referencia
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