lunes, 8 de octubre de 2018

Nivel educativo Medio Superior



¿Cómo es que ayuda a los adolescentes en este nivel de estudios?
La Orientación Educativa es un proceso que tiene lugar en los planteles para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes mediante la aplicación de procedimientos sistemáticos y organizados, proporcionándoles elementos para definir su vida futura.
Su objetivo es coadyuvar en la formación integral de los educandos mediante programas que contribuyan al desarrollo de competencias y, a su vez, atiendan las áreas institucional, escolar, vocacional y psicosocial que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje (Manual para apoyar la Orientación Educativa en Planteles de Educación Media Superior)
La Educación Media superior  comprende el nivel de bachillerato, así como los demás niveles que equivalen a éste, y la educación profesional  que no requiere bachillerato o sus equivalentes.
El nivel medio superior  tiene como objetivo Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral.
Elevar la calidad de la formación para el trabajo a fin de desarrollar en las personas las competencias que les permitan incorporarse al mercado laboral, mejorar su relación con la comunidad y el entorno, retomar sus estudios formales y desarrollar las herramientas para el emprendurismo y la autogestión; y a través de ello mejorar la calidad de vida, el fortalecimiento de la identidad cultural y contribuir al desarrollo nacional.

En el contexto del Bachillerato General se establecen tres Niveles de Atención para el trabajo del Orientador Educativo
Nivel Masivo: se refiere a la posibilidad de ofrecer un espacio para la difusión e información a grandes grupos de estudiantes o padres de familia, acerca de temas vinculados a las distintas áreas de la Orientación Educativa, permitiendo la organización y desarrollo de eventos interinstitucionales o con expertos, como conferencias, pláticas informativas y ponencias, entre otros.
Nivel Grupal: Se atiende aquellas áreas de la Orientación Educativa que tiene un propósito formativo y requieren del trabajo cooperativo, las técnicas de estudio, las habilidades cognitivas y los estilos de aprendizaje, por señalar algunos. Asimismo, en este nivel se trabajan aspectos cuyo tratamiento es más viable a nivel grupal, como solución de cuestionarios, test vocacionales o actividades específicas de Acción Tutorial.
Nivel Individual: Orientador Educativo atiende situaciones y casos particulares que requieren de un tratamiento personalizado. Este nivel se recomienda abordarlo mediante sesiones de asesoría o tutoría o en su caso canalizar a los estudiantes a los ámbitos institucionales que les brinden el servicio profesional requerido.
La orientación en este nivel educativo, ayuda al alumno a tomar las decisiones adecuadas que le permitan primeramente elegir una profesión y después  desarrollarse en esta de manera plena.

Es por ello que resulta necesario cumplir con todo el contenido de  cada uno de los planes de estudio de las asignaturas.
En el tránsito a la vida adulta que están experimentado los estudiantes del bachillerato, es indispensable que el propósito central de la enseñanza les permita concebir y comprender que la realidad presente y futura es incierta, compleja, dinámica y cambiante, por lo que deben aprender a contextualizar y seleccionar información que se produce en múltiples fuentes (escritas, orales, video y redes sociales, por ejemplo), que les serán indispensables para insertarse en dicha realidad desde una perspectiva crítica y participativa, y transformarla en aprendizajes permanentes y para la vida
De esta manera el alumno que cursa la asignatura de matemáticas tendrá los conocimientos necesarios para resolver problemas tan comunes de la vida diaria así como tener el tronco común que necesita si desea ingresar posteriormente a una ingeniería.
En el área de humanidades desempeñan un papel clave en el desarrollo personal y social. Aprender haciendo en comunidad; participando en prácticas de cuestionamiento, investigación y reflexión sobre el mundo, las acciones humanas, el pensamiento y su historia, así como en experiencias estéticas y artísticas
El área de Comunicación,  a nivel individual permitirá que el joven comprenda las consecuencias de tomar la decisión de vivir en el mismo hogar con sus padres/ familia, de forma independiente, con compañeros, con esposo/ esposa o pareja. A nivel social el alumno puede establecer como objetivo participar activamente en la toma de decisiones de su comunidad, ejerciendo plenamente sus derechos ciudadanos, políticos y sociales, y presentado alternativas de solución a los problemas que enfrenta cotidianamente, cuidando el medio ambiente, respetando los derechos humanos y constitucionales, etcétera.
La lectura, escritura y expresión oral son manifestaciones del lenguaje necesarias que los jóvenes deben fortalecer para desarrollarse plenamente

El uso de TIC como habilitador en la red de aprendizajes está enfocado en desarrollar cómo puede la tecnología potenciar la imaginación, creatividad y las capacidades para innovar en el alumno. En ese sentido, es indispensable dimensionar el diseño de las situaciones de aprendizajes como movilizadoras de saberes que favorezcan el desarrollo de las competencias para integrar los conocimientos, destrezas, habilidades, valores y actitudes
El Consejo Internacional para la Ciencia (icsu) señaló que “Para que un país esté en condiciones de atender a las necesidades fundamentales de su población, la enseñanza de las ciencias y la tecnología es un imperativo estratégico. Como parte de esa educación científica y tecnológica, los estudiantes debe - rían aprender a resolver problemas concretos y a atender a las necesidades de la sociedad, utilizando sus competencias y conocimientos científicos y tecnológicos” (unescoicsu, 1999)”. Además, en la Educación Media Superior, el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza enfrenta un reto adicional: la falta de interés hacia el estudio de las ciencias. La formación científica en los niveles pre universitarios es importante no solo porque promueve que los estudiantes muestren interés por carreras de ciencias, sino también porque para muchos estudiantes representa una oportunidad de adquirir la cultura para entender el desarrollo científico y tecnológico que se gesta a su alrededor, lo que además le permitirá ejercer como ciudadano crítico y responsable del siglo XXI
Una de las actividades que logran concientizar a los jóvenes con respecto a su vida futura es: EL PROYECTO DE VIDA: UNA GUÍA PARA QUE LOS JÓVENES CONSTRUYAN SU FUTURO
En este la investigación sugiere que el tránsito por la EMS es el momento indicado para apoyar a los jóvenes en este rubro, específicamente durante el primer año en el que la toma de decisiones es fundamental para la construcción de su futuro por ejemplo, contribuirá a prevenir el abandono escolar, dado que, el 61% de los jóvenes toma la decisión de abandonar sus estudios en este periodo. En ese sentido, es necesario apoyarles de manera oportuna en la definición y el establecimiento de un punto de referencia que les permita comprender que dicho futuro, y en consecuencia el logro de sus aspiraciones, puede ser construido si se dan los pasos adecuados en la dirección correcta y comprender la verdadera relevancia de los aprendizajes adquiridos en la educación.

BIBLIOGRAFÍA:
Programa de Orientación Educativa. SEP. DGB/DCA/2010-12. Archivo [PDF] recuperado de
Yo no abandono. Manual para Apoyar la Orientación Educativa en Planteles de Educación Media Superior. SEP. Subsecretaría de Educación Media Superior. Archivo [PDF] Recuperado de http://prepajocotepec.sems.udg.mx/sites/default/files/yna_manual_7.pdf
Programa de Orientación Educativa. Coordinación general de docencia. Dirección General de orientación educativa y vocacional. Educación con Responsabilidad. Universidad de Colima.  Archivo [PDF] Recuperado de https://portal.ucol.mx/content/micrositios/110/file/PROGRAMA_DE_ORIENTACI%C3%93N_2015A.pdf
Medina, Ma. Isabel. (2007) “La importancia de la Orientación Educativa en el Nivel Medio Superior”.  Archivo [PDF] Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/25468.pdf
La educación media superior en el sistema educativo nacional. SEMS. Archivo [ONLINE] Recuperado de http://www.sems.gob.mx/en_mx/sems/ems_sistema_educativo_nacional
 DGCFT, 2015. “Manual de Organización de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo”.
Planes de Estudio de Referencia Archivo [ONLINE] Recuperado de http://www.sems.gob.mx/curriculoems/planes-de-estudio-de-referencia

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