Adolescencia desde una perspectiva adulta
Algo para lo que el especialista en orientación educativa debe no solo ayudar al joven, sino advertir a los padres, es reconocer las características del adolescente. El orientador será eso, un guía para poder ayudar a los padres a entender las complejidades de sus hijos adolescentes.
Por lo tanto es imperativo familiarizase con los siguientes conceptos y características.
Etimológicamente adolescencia significa padecimiento.
Pero eso parece quedar en el olvido al llegar a una edad adulta, dejando solo una remembranza grata y nostálgica en el pensamiento distante. Sin embargo para quien la vive, las conductas inapropiadas suelen ser un reflejo de sus angustias e inconformidades ante la vida.
La adolescencia tiene como otra de sus características fundamentales los cambios biológicos y fisiológicos. Se identifican por cambios físicos y lo que debe nominarse como pubertad.
Es preciso estar preparados e informados para alertar al adolescente y que esta situación sea para ellos lo menos traumática posible.
Esta etapa se identifica en dos estadios:
- Comienza con la aparición de los caracteres sexuales secundarios, como vello pubiano y axilar, aumento de las mamas, etc
- En el chico comienza con el cambio de voz, primera eyaculación; y en las chicas con la primera regla o menarquía.
Cambios psicológicos
Otros aspectos muy trascendentes son los referentes a los cambios psicológicos y para los cuales los padres deberán estar preparados.
Crisis de oposición: Necesidad de autoafirmarse y romper el vínculo con sus padres o tutores. Sentirse autónomos e independientes. Ahora su mundo está fuera de casa.
Desarreglo emotivo: Emotividad polarizada. Un día muy afectivos y al siguiente quieren estar solos.
Imaginación desbordada: Un mecanismo de defensa para afrontar un mundo para el que no están preparados es fantasear, soñar, imaginar y construir su propio mundo.
Narcisismo: Preocupación desmedida por su apariencia, aunque ésta difiera de los estándares del adulto.
Crisis de originalidad: Se presenta en dos formas:
a) individual. Afirmación del yo. Necesita reformar, transformar el mundo, ser distinto y especial.
b) social. Rebelión en cuanto a las ideas y normas establecidas por los adultos. Sentimiento de falta de comprensión y de atentar contra su independencia.
A estos características del desarrollo psicológico se le unen los siguientes sentimientos:
- Sentimientos de inseguridad
- Sentimientos de angustia
En casos extremos estos sentimientos pueden desencadenar psicopatologías graves como:
- Trastornos alimenticios
- Inhibición intelectual
- Depresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario